Aldea de Zulema

Es una de las 5 pedanías que forman el municipio de Alcalá del Júcar, concretamente se trata de una de las más pequeñas con 43 habitantes.

La agricultura y la ganadería son las principales actividades en las que se basa su economía, más concretamente en los cultivos de vid y cereal.

La historia cuenta que el nombre proviene de una princesa llamada Zulema que huía de su prisión en el Castillo de Alcalá del Júcar porque el Rey Garadén quería hacerla su esposa, pero en su huída, la princiesa muere en esta misma aldea y en honor a ella se le conoce así, la aldea de Zulema.

Zulema
Casas-del-Cerro

Casas del Cerro

Esta pedanía cuenta con 160 habitantes, siendo en tamaño la tercera, por detrás de Alcalá del Júcar y Las Eras. Se sitúa antes de comenzar el descenso del valle y está separado por el cañón que crea el río Júcar.

Las vistas que se ofrecen desde el Cerro a Alcalá del Júcar son impresionantes, dando lugar a diversos miradores de parada obligatoria, para tomar una fotografía de la Hoz del Júcar.

Su economía se basa principalmente en ganadería y agricultura, aunque en los últimos años con el aumento de Casas Rurales, también predomina el sector servicios.

Tolosa

Se trata de la pedanía más pequeña de Alcalá del Júcar. Cuenta con solo 33 habitantes, pero es uno de los sitios preferidos por los amantes de la naturaleza y del turismo rural, pues estarás completamente aislado de la vida en ciudad.

Tolosa es la única pedanía bañada por el río Júcar, y posee aguas tranquilas por lo que facilita la posibilidad de hacer actividades como pesca, deporte y aventura. Se trata de un entorno poco castigado por la acción del hombre.

La historia cuenta que su nombre probablemente se deba a una familia llamada Tolosa, que desempeñaba las actividades de batanería en la ribera del río, allá por el siglo XVIII.

Tolosa
Las-Eras

Las Eras

De las cinco pedanías que conforman Alcalá del Júcar, Las Eras es la que más habitantes tiene. Cuenta con 321 habitantes y está situada en lo alto del cerro.

Esta aldea tiene un terreno muy llano y extenso que da lugar a grandes plantaciones agrícolas (viñedos), convirtiéndola en una de las más ricas. Basa su economía mayoritariamente en la agricultura, aunque también en el sector servicios, con casas rurales y algunas fábricas y gasolineras. 

En lo alto del cerro se puede obtener unas vistas impresionantes de todo el valle, y además, existen muchos caminos por los que se realizan rutas de senderismo y bicicleta. 

La Gila

Una pequeña pedanía con tan solo 59 habitantes, ofrece un enclave rural único, donde los turistas buscan tranquilidad y la vida de los pueblos anteriormente.

Como las demás pedanías, su principal fuente de ingresos proviene de la agricultura, concretamente de vid, almendros y cereales. En los últimos años son muchas empresas las que están dando un impulso a su economía, y que aprovechan el entorno, como son empresas de aventuras y de deportes.

Durante sus fiestas patronales es típico celebrar las Carastoliendas, en las que se hace una guerra de harina entre personas de ambos sexos.

La-Gila

Si quieres conocer más datos sobre las pedanías, haz click en el botón para acceder a la página oficial de Alcalá del Júcar.

A %d blogueros les gusta esto: