Alcalá del Júcar y sus alrededores forman un enclave natural digno de visitar alguna vez en la vida si eres amante de los paisajes naturales.

El municipio de Alcalá del Júcar está formado por 5 pedanías: Aldea de Zulema, Casas del Cerro, Tolosa, Las Eras y La Gila. ¿Quieres conocer más de ellas? Allá vamos.

ALDEA DE ZULEMA

Se trata de la pedanía más pequeña y actualmente cuenta con 43 habitantes censados. Se ubica a tan solo 11 km de Alcalá del Júcar y está rodeada por los valles de los ríos Júcar y Cabriel.

Tienen una economía que se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, más concretamente en los cultivos de vid y cereal.

Desgraciadamente el entorno natural está bastante castigado por la huella humana a causa de las explotaciones agrarias.

Nuestra recomendación es que lo visites durante alguna de sus fiestas donde las calles se llenan de gente y música:

  • Fiestas Mayores que son del 13 al 15 de mayo en honor a su patrón San Isidro
  • Fiestas de Verano en la 1ª quincena de agosto, su fecha es variable.

CASAS DEL CERRO

Se trata de la tercera pedanía en tamaño (por detrás de Alcalá y las Eras), a pesar de contar con solamente 160 habitantes en el censo oficial. Está ubicada a 4km del núcleo central de Alcalá del Júcar.

Casas del Cerro y las Eras se encuentran opuestas, frente a frente, eso sí, separadas por el cañón creado por el río Júcar.

Una de las mejores vistas de Alcalá del Júcar las tienes desde esta pequeña pedanía. Por tanto, si quieres llevarte una imagen inolvidable de la hoz del Júcar a su paso por Alcalá haz una parada en uno de los miradores que tiene esta pequeña pedanía. Si esa parada la haces al atardecer, te llevarás guardada en tu retina una imagen de postal.

TOLOSA

Se trata de la población más pequeña, con tan solo unas pocas casas y sus 33 habitantes censados. Se ubica a tan solo 5km de Alcalá del Júcar y es la única pedanía bañada por el río Júcar.

Con los años, Tolosa se ha convertido en el lugar favorito de los amantes de la naturaleza y turismo tranquilo, puedes ir en familia o de escapada romántica, estarás completamente desconectado del bullicio de la vida en ciudad.

Un lugar donde se respira tranquilidad y supone un remanso de paz para todos aquellos que lo visitan, de ahí la gran cantidad de casas rurales que se han formado.

Además, su entorno ofrece la posibilidad de pescar, practicar deporte y realizar actividades de aventura. ¡Anímate a visitar Alcalá del Júcar y sus alrededores, no te arrepentirás!

LAS ERAS

Es la pedanía con mayor número de habitantes y cuenta con 321 habitantes en el censo oficial. Se encuentra en lo alto del cerro, antes de descender hacia el núcleo poblacional de Alcalá del Júcar, a 2,5km.

Se trata de una de las aldeas más ricas debido a su terreno llano y extenso que les permite grandes plantaciones agrícolas (viñedos).

Desde lo alto del cerro hay unas vistas privilegiadas de todo el valle, además de muchos caminos por los que se realizan rutas de senderismo.

Como dato curioso, sus fiestas locales se celebran el 9 de mayo en honor a su patrón San Gregorio. Y, tras la misa, se hace una procesión con el santo deteniéndose en el cruce para bendecir las cosechas.

LA GILA

 Es una pedanía pequeña ubicada en lo alto de una meseta, a unos 6 km de Alcalá del Júcar. Cuenta con solo 59 habitantes, aunque siempre que vas hay movimiento de gente, bien turistas, familiares que vienen de las capitales, o vecinos de otras aldeas que van de paseo.

Esto se debe a su tranquilidad y contacto directo con la naturaleza que presenta esta pedanía.

El patrón es San Antonio de Padua y sus fiestas patronales se celebran a partir del 13 de junio. También celebran el domingo de carnavales las Carastoliendas (guerra de harina entre personas de ambos sexos).

Si quieres disfrutar de amigos y familia, pasear por el campo y relajarte en un entorno único, te invitamos a visitar estas pedanías. Recordarás la vida de antes en lo pueblos, te reencontrarás contigo mismo y con las tradiciones más ancestrales.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Alcalá del Júcar y sus alrededores. No olvidéis seguirnos en Instagram y Facebook, así como compartir con nosotros vuestra experiencia comentando este post.

1 comment

Deja un comentario