¿Te animas a hacer una ruta de senderismo en Alcalá del Júcar? Nosotros te recomendamos el “Sendero el Morrón”, ya que combinarás zonas de pueblo, montaña y camino junto al río.

Se trata de una ruta circular de aproximadamente unos 15km, por lo que se suele tardar (haciendo unas paradas para tomar fotos) unas 4 horas y media.

La ruta comienza desde Alcalá del Júcar, adéntrate en sus callejuelas y dirígete hacia el castillo, muy bien señalizado con carteles en las calles o en el suelo. Una vez allí, debes seguir las indicaciones del sendero PR AB-17 que será el que te acompañe en esta maravillosa ruta.

Castillo Alcalá del Júcar

Irás ascendiendo poco a poco, pasando por el depósito del agua y posteriormente llegarás a un camino de tierra, por el cual bordearás el cañón y desde donde obtendrás una vistas impresionantes del río Júcar. Haz una parada, refréscate y por supuesto no te olvides de hacer una foto del maravilloso paisaje que te rodea.

Sigue con cuidado por el sendero pues en esta zona hay tramos estrechos por los que pasar y en unos 15 minutos aproximadamente estarás en Las Eras, una pedanía de Alcalá del Júcar. Si quieres más información sobre ella te recomendamos que leas el artículo Alcalá del Júcar y alrededores. Pedanías.

Una vez has dejado de lado Las Eras continúa por un camino de tierra y llegarás al restaurante El Mirador desde donde disfrutarás de unas vistas privilegiadas de Alcalá del Júcar. Saca la cámara porque estás frente a una de las mejores vistas hacia el pueblo.

Llegado a este punto ya no hay subidas importantes por lo que déjate llevar por la naturaleza que te rodea, porque el paisaje es espectacular, con grandes rocas y paredes verticales y unas vistas de las montañas con el río de fondo.

Cuesta abajo y sin frenos a través de un camino en zig zag llegarás a Tolosa, una preciosa pedanía de Alcalá del Júcar. Atraviesa su famoso puente que cruza el río Júcar y por supuesto hazte una foto en este enclave natural de ensueño.

Puente de Tolosa

Ya lo tienes casi hecho, ahora toca camino llano de tierra con mucha sombra, vegetación y pinos. Unos 5 km bordeando el río mientras contemplas a tu derecha las montañas por las que has ido haciendo la ruta. En 1 hora aproximadamente estarás en Alcalá del Júcar donde se indicará con un cartel el final de esta ruta.

Estamos seguros de que esta ruta de senderismo en Alcalá del Júcar del “Sendero el Morrón” te gustará. Caminarás por un entorno encantador y disfrutarás de unas vistas espectaculares durante todo el recorrido.

Si has llegado agotado de esta ruta y quieres pasar una noche en Alcalá del Júcar puedes reservar una de nuestras casas o apartamentos rurales. ¡En Casas Diego Paleta estamos encantados de recibir a aventureros como tú! Además, podrás disfrutar de las maravillosas vistas nocturnas que ofrece uno de los pueblos más bonitos de España.

¿A qué esperas? Anímate y saca las botas de montaña.

Si te ha gustado este artículo puedes dejarnos un comentario más abajo o en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook.