Alcalá del Júcar es un pueblo de la Manchuela que merece una visita y qué mejor que aprovechar un fin de semana para hacer una escapada rural con amigos, familia o pareja, y conocerlo.

Conforme accedes de la carretera al pueblo y observas desde lo alto el paisaje, ya sabes que te encuentras en un lugar de ensueño, con mucha historia a sus espaldas. Y, así es, no te equivocas.

Este pequeño pueblo de Albacete, construido sobre la montaña tiene un montón de cosas para hacer y visitar. Su casco histórico, senderos por los que caminar y conocer la naturaleza, restaurantes para degustar la gastronomía típica del lugar, y pequeños rincones en los que respirar paz. Suena bien, ¿verdad? Pues allá vamos con nuestra propuesta para pasar 2 días en Alcalá del Júcar.

 

Viernes tarde en Alcalá del Júcar

Después del viaje lo mejor será relajarse un poco y estirar las piernas. Te recomendamos un pequeño paseo por el Puente Romano, la Isleta, la Playa fluvial… Ahí encontrarás una de las mejores vistas de Alcalá del Júcar.

Otra de las cosas que deberías hacer al principio de tu fin de semana en Alcalá del Júcar es pasarte por la oficina de información turística. Allí te proporcionarán un mapa con los lugares más emblemáticos.

Tras este descanso necesario, dirígete a uno de los miradores para contemplar desde allí el atardecer, algo imprescindible en esta escapada rural y sin duda, uno de los momentos más mágicos del día. Tienes varios miradores en las carreteras que van a Las Eras y Casas del Cerro, a tan solo 5 minutos en coche.

Una vez hayas visto el espectáculo lumínico que Alcalá del Júcar ofrece, es hora de cenar. Te recomendamos que visites este enlace (https://es.restaurantguru.com/Alcala-del-Jucar), donde encontrarás algunos restaurantes para degustar la gastronomía manchega rodeado de un paisaje encantador.

Pero si prefieres irte a casa y ser tú mismo el que prepare la cena, en Casas Rurales Diego Paleta también tenemos barbacoa y unas vistas de lo más bonitas.

 

Sábado en Alcalá del Júcar

Es hora de empezar a recorrer senderos y conocer este pequeño pueblo de Albacete, para ello te recomendamos 2 rutas (una más cortita y otra más larga): Ruta del Agua y Ruta del Morrón.

La Ruta del Agua es muy sencilla, corta (20 minutos aproximadamente) y apta para todas las edades. Esta caminata trascurre por el canal y el río, donde el murmullo del agua y la vegetación te acompañará todo el tiempo. Se trata de un primer contacto muy recomendable para entender todo lo que le debe Alcalá del Júcar al río Júcar.

La Ruta del Morrón, se trata de un sendero acompañado de un entorno excepcional y de uno de los paisajes más bonitos de la comunidad, todo ello gracias al río y sus erosiones. En esta ruta conocerás la Hoz del Júcar, comenzando en Alcalá y pasando por las pedanías de Las Eras y Tolosa. Una caminata de dificultad media y unas 4 horas aproximadamente de duración (15 km).

Si quieres conocer más rutas por Alcalá del Júcar, te recomendamos que visites el apartado en nuestra web dedicado exclusivamente a rutas de senderismo.

Aprovecha también, la tarde y haz una parada en las cuevas más famosas de este pueblo, una de ellas con restaurante dentro para tomar algo (cueva del Rey Garadén, cueva de Masagó, cueva del Duende y cueva del Diablo).

Estas cuevas están en el casco histórico de Alcalá del Júcar y son un gran atractivo turístico. Algunas de ellas cruzan toda la montaña con largos túneles en su interior.

Llega el momento de disfrutar de nuevo de las impresionantes vistas nocturnas que nos deja este pequeño pueblo de la manchuela, cenar y descansar. Aún nos queda un día por delante.

 

Domingo en Alcalá del Júcar

Este día lo hemos reservado para dar un paseo histórico por el casco antiguo de este pueblo. No nos podemos ir de Alcalá del Júcar sin pasear por las estrechas calles y ver las casitas blancas tan características de este lugar.

En el artículo Vive una experiencia Rural en Alcalá del Júcar, te recordamos aquellos tesoros que debes visitar sí o sí antes de irte a casa, entre los que destacamos: el Castillo (donde te invitamos a que pases adentro), la Iglesia de San Andrés, la Plaza de Toros, el Puente Romano, el Puente de madera y si tienes tiempo el Puente de Tolosa (pedanía a tan solo 5 minutos de Alcalá del Júcar y que merece una visita).

Y hasta aquí tu viaje de 48 horas en Alcalá del Júcar. Toca volver a casa cargado de buenos recuerdos y feliz de haber vivido una experiencia única en un entorno inigualable.

¿Has estado alguna vez en Alcalá del Júcar? Déjanos un comentario más abajo de tu experiencia o en redes sociales (Instagram y Facebook). ¡Os leemos!

Deja un comentario